'Danza 1' Ana Pavlova (1881), de María José Ayestarán

EXPOSICIÓN

Con rostro y nombre de mujer

2020, época de reflexión y trabajo.

El confinamiento y la situación que estamos viviendo ha sido un punto de inflexión más si cabe en mi reafirmación y búsqueda interior como mujer y artista identificada con la lucha en pro de la equidad e igualdad de género y los movimientos LGTBIG+.

Basándome en la historia y vivencias de algunas mujeres y, haciendo un paréntesis en mi estilo pictórico, he realizado este proyecto con el que quiero rendir un pequeño homenaje a todas las mujeres que con su lucha y trabajo han conseguido que hoy seamos más visibles y valoradas.

Mary Cassatt (ampliación)
Mary Cassatt (ampliación)

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escultura
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'Un guiño a la vida' Renata Tebaldi 1922 (ampliación)
'Un guiño a la vida' Renata Tebaldi 1922 (ampliación)

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Mary Cassatt (ampliación)
Mary Cassatt (ampliación)

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Algunas de las mujeres en las que he basado mi trabajo: Lili Elbe, Camile Claudel, Mizuzu Kaneko, Mary Cassatt, Cristina Ortiz Rodriguez “ La veneno”, Urraca I, Teresa de Jesús, Emilia Pardo-Bazán, Anna Pavlova o Margaretha Geertruida “Mata Hari”.

Con este proyecto quiero rendir homenaje a todas las mujeres que con su lucha y trabajo han conseguido que hoy seamos más visibles y valoradas.

Los apartados

Alambres, de María José Ayestarán

Alambres

Los rostros de mujer fueron surgiendo conforme manipulaba los alambres

Cristina Ortiz 'La Veneno', de María José Ayestarán

Técnicas mixtas

Dibujos, acuarelas y trabajo digital e impreso para representar a 'La Veneno' y a Lili Elbe

Esculturas, de María José Ayestarán

Esculturas

Esculturas de hierro con sentimientos que nos acercan a una vida ancestral y primigenia

Alambres

Dibujando en el aire

Al pensar en el proyecto `Con rostro y nombre de mujer´, las ideas e imágenes que me vinieron a la cabeza, fueron la de plasmar los rostros de mujeres únicamente con bocetos de carboncillo, bocetos sin retoques que representaran el momento en el que me encontraba.

Así, lo primero que dibuje, fue la figura de la bailarina Ana Pavlova, figura a la que le añadí un tutú realizado con alambres y papel.

Manipulando los alambres fueron apareciendo formas abstractas que sugerían rostros y pensando en la identidad de las mujeres que quería representar, fueron surgiendo los rostros que las identificaban.

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando

(Pablo Picasso)

'Danza 1' Ana Pavlova 1881 (bailarina rusa)
'Danza 1' Ana Pavlova 1881 (bailarina rusa)

Técnica: Carboncillo, Alambre de hierro, alambre dorado y papel. Medidas: 162 X 101 cms. Año: 2020

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'Un guiño a la vida' Renata Tebaldi 1922 (soprano italiana)
'Un guiño a la vida' Renata Tebaldi 1922 (soprano italiana)

Técnica: Alambre, grafito, semillas de arce y junco sobre cartón. Medidas: 59 X 47 cms. Enmarcado: 102 X 83 cms. Año: 2021

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Mata Hari 1876 (bailarina y espía neerlandesa)
Mata Hari 1876 (bailarina y espía neerlandesa)

Técnica: Alambre de hierro, alambre dorado, cristal y ceras. Medidas: : 54 X 40 cms. Enmarcado: 98 X75 cms. Año: 2021

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'Danza 1' Ana Pavlova 1881 (bailarina rusa)
'Danza 1' Ana Pavlova 1881 (bailarina rusa)

Técnica: Carboncillo, Alambre de hierro, alambre dorado y papel. Medidas: 162 X 101 cms. Año: 2020

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Alexandre Calder

El ingeniero y artista, invento los móviles cuando comenzó a dibujar en el aire. Para sus primeras obras utiliza el alambre y la madera, poniendo un énfasis especial en las sombras que proyectan sus esculturas.

Su primera exposición la haría en 1928 en la galería Weyhe de Nueva York con obras de alambre.

Silver Bed Head, de Alexander Calder
 

Técnicas mixtas

Sobre metal y metacrilato

Para representar la viveza y la alegría de Cristina Ortiz Rodríguez 'La Veneno' y pensando en el carácter luchador de Lili Elbe, surgió el apartado de técnicas mixtas, técnicas más modernas y contemporáneas como ellas lo habían sido.

Para la serie de técnicas mixtas, he utilizado varias técnicas: Dibujos, acuarelas y también trabajo digital, e impreso en metal y en metacrilato, dando todo ello un resultado acorde con la idea que tenía de representar a ambas mujeres.

Cristina Ortiz Rodríguez ´La veneno'
Cristina Ortiz Rodríguez ´La veneno'

Actriz, modelo y vedette española

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kabuki
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Irene Velaz Armendáriz 1923
Irene Velaz Armendáriz 1923

Hija, esposa y madre

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Cristina Ortiz Rodríguez ´La veneno'
Cristina Ortiz Rodríguez ´La veneno'

Actriz, modelo y vedette española

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Cristina Ortiz Rodríguez

Conocida por su nombre artístico 'La Veneno', fue una actriz, modelo y vedette española y una de las primeras mujeres en visibilizar el colectivo transexual en España.

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Lili Elbe

La artista danesa en 1930 se convirtió en la primera persona conocida en someterse a cirugía de cambio de sexo; la primera mujer trans. Lili Elbe se sometió a cinco intervenciones quirúrgicas para lograr convertirse en quien ella realmente era.

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Irene Velaz Armendáriz

Mujer anónima para el mundo, pero no para su familia y amigos. Nació en Artajona en 1924, en el seno de una familia republicana. Su vida se marcó por el trabajo y la ayuda desde el silencio. Su frase preferida: “Hija, que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”.

Esculturas

Cómo surgieron

Tenemos cinco sentidos con los que podemos apreciar todo tipo de arte y diferentes sensaciones. Para este apartado, he optado por esculturas de hierro, un material natural y milenario que podemos sentir y acariciar y que nos transporta a la Edad del Hierro con sentimientos que nos acercan a una vida ancestral y primigenia.

'Libro-joya Teresa de Jesús' (mística y escritora española 1515) y 'Libro-joya Misuzu Kaneko' (poetisa y compositora japonesa 1903), ambos, realizados en hierro y metacrilato, con una fuerte cerradura que guardan y perpetúan los escritos y poesías de estas increíbles mujeres.

 

'La dama del tocado' basado en la 'Dama de la capucha o de Brassempouy' del Paleolítico Superior (35.000 a 10.000 a.c) una de las más antiguas representaciones del rostro femenino.

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Título: “Kabuki”

Material: Hierro

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Kabuki

Estilo de teatro-danza dramática tradicional japonesa. Originariamente era realizado por mujeres que interpretaban tantos papeles femeninos como masculinos. El gobierno, expulsa a las mujeres de los escenarios, siendo los hombres quienes interpretan ambos papeles.